Hipatia de Alejandría
Estais en la Etapa de la gincana dedicada a Hipatia. Hipatia nació en la ciudad de Alejandría, en Egipto, alrededor del año 360 d.C. Fue una gran maestra y filósofa griega que amaba el conocimiento. Se destacó en matemáticas y astronomía, y le encantaba la lógica, es decir, pensar de manera ordenada para entender cómo funciona el mundo. Para ella, lo más importante era la ciencia.
Desde pequeña, aprendió de su padre, Teón, un famoso astrónomo. Con el tiempo, se convirtió en una de las primeras mujeres matemáticas de la historia. Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía, y también inventó instrumentos científicos, como un astrolabio plano (que servía para ubicar las estrellas en el cielo) y un densímetro (que ayuda a medir la densidad de los líquidos). Gracias a sus aportaciones, hoy es considerada una pionera de la ciencia.
Hipatia enseñó en una escuela muy importante, donde estudiaban jóvenes de familias ricas, tanto cristianos como paganos. Pero en aquella época, había muchos conflictos religiosos y políticos. Lamentablemente, cuando tenía unos 50 años, un grupo de fanáticos la atacó y la asesinó de una manera terrible e inhumana. Su muerte ha sido muy discutida y sigue siendo un tema de debate entre los historiadores.
Si quieres conocer más sobre su historia, puedes ver la película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar.